Como reconocer cuando alguien consume éxtasis.
El éxtasis es una droga sintética, o droga dura, que actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que provoca efectos tanto estimulantes, como alucinógenos. ‘Éxtasis’ es el nombre comercial de una sustancia llamada metilenedioximetanfetamina o MDMA.
Está muy asociado a la diversión. Algunos de sus grandes problemas es que la producción industrial, la ilegalidad, la ausencia de control de calidad y lo difícil que es detectarla (no huele ni ocupa espacio) hacen de ella un producto relativamente barato.
Efectos psicológicos:
Quienes la usan describen que al principio se sienten muy despiertos y alertas, con una sensación agradable de euforia y apertura hacia los demás, se sienten más amistosos y sociables, y como si pudieran bailar horas y horas sin parar. De hecho, esta droga es de las más utilizadas en los clubes nocturnos, y conciertos de rock.
Efectos físicos:
Energía, alta sensibilidad y mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia,aumento del estado de alerta e insomnio.
Otros riesgos:
A veces se venden como “éxtasis” otras drogas químicamente similares a la MDMA, como la MDA (metilenedioxianfetamina), las cuales pueden ser neurotóxicas o crear riesgos adicionales a la salud.
De igual manera, las tabletas de éxtasis pueden contener otras sustancias además de la MDMA, como la efedrina (un estimulante), el dextrometorfano (DXM, un supresor de la tos), la ketamina (un anestésico usado principalmente por los veterinarios), la cafeína y la metanfetamina. Así que mucho ojo, ya que la combinación de la MDMA con una o más drogas es sumamente peligrosa para el cuerpo humano.
Esta y otras drogas denominadas de síntesis, como la ketamina, la metanfetamina, el éxtasis líquido o GHB, el PCP o polvo de ángel, consideradas como drogas de diseño, son las que resultan de gran atracción para los jóvenes y parecen ser las elegidas no solo en las comúnmente llamadas fiestas electrónicas o en boliches nocturnos, sino que además comienzan a ser, conjuntamente con el alcohol, compañeros protagónicos.
“ Busque ayuda en la familia. Hable con un facultativo de la salud"