La Eliminación de las Recaídas. Dr. Silkworth

La Eliminación de las Recaídas.

Dr. Silkworth

 

Dr. Silkworth's Rx for Sobriety
La eliminación de las recaídas

The A.A. Grapevine, June 1945

(Nota del Editor: En la opinión del Staff del Grapevine, la importancia de la siguiente entrevista radica en el hecho de que representa las deducciones de un hombre que está en una única posición de ser capaz de valorar A.A. tanto desde dentro como desde fuera, , como un viejo amigo de A.A., y como un doctor que empezó a trabajar con alcohólicos mucho antes de que A.A. fuese concebida. )

Cualquiera que trate de impresionar a un alcohólico en activo con el tipo de acercamiento de "No te puedes comer el pastel y tenerlo al mismo tiempo." Probablemente recibirá algo así como: "Y que pasa !!! Quien quiere el pastel? Tony, hizo el doble esta vez." La misma idea expresada como: "No te puedes beber la botella y tenerla al mismo tiempo." podría llamar su atención porque para un alcohólico una botella sin abrir, llena, es un símbolo de las buenas cosas que están por venir. El sabe bien, por supuesto, que no puede beberla y a la vez tenerla, pero cierra su mente a lo inevitable de aquel horrible momento cuando la botella se acabará.
La botella sin abrir continúa siendo un símbolo del alcohólico que no bebe, al menos del alcohólico que esta seco en A.A. En la medida que permanezca sin abrir representa tragos que el no se ha tomado, y las buenas cosas de la vida que el ha encontrado no bebiendo.
Sin embargo, de cuando en cuando, una perseverante alma trata e tener las dos cosas, la figura de la botella sin abrir y el liquido que la contiene. Trata de hacer un pacto imposible.

En la opinión de un hombre que ha tratado personalmente con al menos 10.000 alcohólicos, el intentar hacer este tipo de pacto es una de las causas más comunes en el fracaso de conseguir seguridad en A.A.
El Dr. W. D. Silkworth, genial y amado patriarca en el hospital local de New York, durante trece años y ahora (1945) también a cargo de la nueva ala de A.A. en el Knickerbocker, también de Nueva York, lo define como "la doble cruz del alcohólico."

 

"La mayoría de los que recaen después de un periodo de sobriedad ," dice el Dr. Silkworth, "tienen la doble cruz ellos mismos, del pensamiento de que de algún modo pueden mantener la botella cerrada y beber de ella al mismo tiempo. Incluso aunque ellos hayan estado en A.A. y asistido a las reuniones, y seguido partes del programa, lo han aceptado con algunas reservas. Ellos en realidad han estado a solo un paso de beber. Empezaron a jugar con la noción de que podían beber un poco y a la vez tener lo bueno de A.A. El resultado es tan inevitable como la botella que llega a vaciarse una vez que ha sido abierta por el alcohólico."

 

Cuando el Dr. Silkworth habla sobre las "recaídas" de AA su usualmente cara de felicidad se torna seria, incluso un poco triste. A través de sus largos años de práctica en este campo, ha llegado a ser más y más tolerante, pero no se ha endurecido para con los alcohólicos. El entiende que es lo que ellos experimentan. Habiendo sido uno de los primeros en su profesión en apoyar a A.A. el doctor también aprecia el hecho de que una "recaída" para un A.A. implica un grado extra de remordimiento y miseria.

El Dr. Silkworth es particularmente enfático en un punto:

"Las recaídas no son culpa de A.A. He oído a los pacientes que se quejancuando son ingresados para otro desecamientoque A.A. falló La verdad, por supuesto, es que ellos les fallaron a A.A. Pero esta maniobra mental para transferir la culpa es, obviamente, otro indicio de pensamiento falaz. Es otro síntoma de la enfermedad"

Un modo rápido de conseguir una evaluación de AA por parte del Dr. Silkworth es preguntarle sobre el modo en el que las "recaídas" pueden ser prevenidas. "

 

"Primero" explica el doctor "recordemos la causa.” El A.A. que "recae" no ha aceptado el programa de A.A. en su integridad. Se ha reservado algo, o varias cosas. Ha intentado un pacto. Frecuentemente, por supuesto, dirá que no sabe porque ha vuelto a beber. Y lo dice sinceramente, de hecho, puede que no sea consciente de la razón. Pero si sus pensamiento pueden ir más profundamente entonces una razón normalmente será encontrada en forma de una reserva.", "La prevención, por lo tanto, es aceptar el programa y los principios de AA sin ninguna reserva . Esto nos lleva a lo que yo llamo la cuestión moral y a lo que siempre he creído que es la esencia de A.A." "¿Por qué tiene que aparecer esta cuestión moral y la creencia en un Poder Superior mas grande que uno mismo como el principio esencial de A.A.? En primer lugar, una comparación importante se encuentra en el hecho de que todos los planes que implique el psicoanálisis, la fuerza de voluntad, la contención y otras ingeniosas ideas han fracasado en el 95 por ciento de los casos. La segunda es que todos los movimientos de reforma, que no aportan una cuestión moral, han pasado al olvido." "Cualquiera que sea la opinión que se profese sobre el asunto de la filosofía Tanto si uno es un espiritista o un científico materialista, se debe reconocer la influencia recíproca que se ejercen mutuamente, la física y la moral, la una sobre la otra. El alcoholismo es un problema mental y físico. Físicamente el hombre ha desarrollado una enfermedad. No puede usar alcohol con moderación, al menos no por un período de tiempo duradero. Si el alcohólico comienza a beber, tarde o temprano desarrolla el fenómeno de la sed." "Mentalmente este mismo alcohólico desarrolla un tipo obsesivo de pensamiento, el cual en si mismo es una neurosis, que ofrece un pronóstico desfavorable con los anteriores planes de tratamiento. Psíquicamente--la ciencia no sabe porqué-- un hombre no puede beber con moderación. Pero a través de la moral psicológica--una nueva interpretación de una vieja idea-- A.A. ha sido capaz de solucionar su anterior obsesión mental. Es el principio vital sin el cual AA hubiera fallado igual que han fallado otros tratamientos." "Para estar seguros A.A. ofrece un numero de herramientas o accesorios de mucha utilidad. Su terapia de grupo funciona con mucha efectividad. He visto incontables demostraciones de lo bien que funciona su plan de las 24 horas. El principio de trabajar con otros alcohólicos tiene una base psicológica sólida. Todas estas características del programa son extremadamente importantes " "Pero, en mi opinión, el principio fundamental que hace que AA funcione donde otros planes han sido insuficientes es la forma de vida que propone basada en la creencia del individuo en un Poder Superior a él mismo y la fe de que este Poder es suficiente para destruir la obsesión que lo poseía y lo estaba destruyendo física y mentalmente ".

 

"Durante muchos años encaré el problema alcohólico estando seguro de un hecho científico--que la desintoxicación por medio de tratamiento médico debe preceder cualquier aproximación psiquiátrica. He intentado muchos es estos acercamientos psiquiátricos ortodoxos e inventado algunos nuevos por mi cuenta. Con algunos pacientes sería muy analítico, si eran de los llamados de tipo "científicos”, ese "tipo de persona” que tiende a tener una actitud de superioridad hacia todo lo emocional o espiritual. Con los demás, trataría de probar el método del "susto", diciéndoles que si seguían bebiendo se matarían ellos solos. Con los demás quisiera intentar la faceta emocional. Él podría ser trasladado hasta el punto de estrechar las manos y decirme dramáticamente, con lágrimas en su rostro, que nunca se va a tomar otra copa. Y yo sabía que estaría bebido de nuevo dentro de dos semanas o menos." "Desde que he estado trabajando con AA el porcentaje comparativo de los resultados exitosos ha aumentado hasta un grado asombroso." "El porcentaje de éxito de AA ha marcado niveles que no dejan ninguna duda de que tiene algo más de lo que los médicos pueden ofrecer.

 

Es, estoy convencido, el Segundo Paso.

Una vez que el A.A. lo ha realizadono tendrá más "recaídas".