SUSTANCIAS PSICO-ACTIVAS (SPA)

Las Sustancias Psico-activas son sustancias que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central. Pueden ser de origen natural o sintético. Pueden afectar la orientación, la conciencia, el pensamiento, la percepción, el estado de ánimo y las funciones cognoscitivas superiores, como la memoria, el pensamiento, las actividades motoras, el juicio y el cálculo.

Se clasifican de la siguiente manera:

Estimulantes del sistema nervioso central:

Cocaína y derivados

Anfetaminas

Nicotina

Cafeína

Depresores del sistema nervioso central:

Opiodes y opiáceos

Alcohol

Ansiolíticos e hipnóticos

Inhalables

Canabinoides:

Marihuana 

Hachís

Alucinógenos:

Dimetoximetilmetanfetamina MDMA Extasis

LSD Acido Lisérgico

Psilocibina

Dietiltriptamina DET

Dimetiltriptamina DOM

Mezcalina

Otros:

Fenciclidina

Alcaloides de la Belladona. 

Cocaína y sus derivados:

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Es extraída del arbusto Erithroxilon coca; se puede absorber por la piel, por vía oral y más comúnmente aspirada por la nariz. Los efectos consisten en euforia, sensación placentera, locuacidad, aumento del pulso y de la tensión arterial, dilatación de las pupilas, aumento de la respiración, disminución de la fatiga, el hambre y la sed. Hay cambios en los niveles de atención, se pueden desencadenar sensaciones de ansiedad, de persecución y llegar hasta alucinaciones, el coma y la muerte.

La mezcla de cocaína con alcohol, éxtasis, anfetaminas y otras sustancias puede potenciar los efectos adversos de la cocaína y tornarla más peligrosa. 

El Bazuco:

Es una sustancia estimulante del sistema nervioso central; es un producto derivado de la pasta base de la cocaína y un subproducto del procesamiento químico de las hojas de coca. Se utiliza fumado mezclado con la picadura del cigarrillo o de marihuana, este último conocido en nuestro medio como diablo o diablito. Produce los mismos efectos de la cocaína, pero se aumentan la ansiedad, el estado de hipervigilia, con marcados delirios de persecución

El consumo crónico de la cocaína y el bazuco, puede traer como consecuencia el deterioro en la memoria, en la percepción, en el juicio y puede ocasionar cuadros psicóticos importantes. 

Las Anfetaminas:

Las anfetaminas son sustancias sintéticas que originalmente fueron utilizadas para disminuir el cansancio, eliminar la fatiga, mantener la alerta y buena disposición para el trabajo. Han sido utilizadas bajo estricta supervisión médica para disminuir el apetito y controlar la obesidad. No obstante se ha dado un uso indiscriminado y un mercado ilegal que están propiciando el abuso de estas sustancias.

Los efectos agudos de esta intoxicación se caracterizan por euforia, locuacidad, afecto maníaco, frecuencias cardíaca y respiratoria aumentadas, presión arterial elevada, agitación, pudiendo desencadenar arritmias cardíacas, alucinaciones, psicosis y muerte. 

Nicotina:

La dependencia de la nicotina, obtenida del tabaco y el cigarrillo, se constituye en una de las adicciones a la que no se le ha dado importancia como tal, porque siempre se han mirado los efectos nocivos del consumo crónico del tabaco o el cigarrillo. Es importante tener en cuenta la adicción que ocasiona la nicotina para poder entender por qué es tan difícil dejar el cigarrillo y porque se deben estructurar bien los programas de cesación tabáquica.

Los efectos del consumo crónico del cigarrillo están caracterizados por mayor incidencia de cáncer de la boca, lengua y pulmón, infartos agudos del corazón, alteraciones de la circulación de la sangre, entre otras. Cuando la persona suspende el consumo del cigarrillo, se tornas irascible, con insomnio, sudoración, nauseas, ansiedad y aumento del apetito, todos efectos de la supresión de la nicotina lo cual explica la adicción.

Opioides y Opiáceos:

Este grupo corresponde al opio y a la heroína y todos sus derivados sintéticos. Son sustancias depresoras del sistema nervioso central y potentes analgésicos. Los efectos agudos de la intoxicación se caracterizan por euforia, placer, sensación de bienestar, seguidos posteriormente de disforia, dolores musculares y articulares, pupilas mióticas, depresión respiratoria y muerte.

Cuando se suspende el consumo de estas sustancias se produce síndrome de abstinencia caracterizado por inquietud, agitación, piel de gallina, cólicos abdominales, dolores musculares y abdominales, desasosiego, convulsiones y muerte.

Alcohol:

Es la sustancia de mayor consumo en el mundo y mayor aceptación en la sociedad. No obstante es una sustancia que afecta todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. El efecto inicial que se presenta no es de estimulación sino de depresión de frenos o inhibiciones que la persona tiene para comportarse en sociedad.

La intoxicación aguda se caracteriza en las primeras etapas por locuacidad, alegría, mejoría en las relaciones interpersonales, taquicardia con presión arterial normal. Posteriormente se presentan lenguaje arrastrado, amnesia, anestesia disminución de los reflejos, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, obnubilación, estupor y muerte.

El síndrome de abstinencia se manifiesta por temblores, nerviosismo, agitación, sudoración, taquicardia, hipertensión, alucinaciones auditivas y visuales (Delirium tremens); manifestaciones todas que pueden causar secuelas graves o la muerte.

Los efectos crónicos del consumo del alcohol se caracterizan por la aparición de inflamación del páncreas, cirrosis, cáncer de esófago y de la cabeza, alteración de la motricidad y la sensibilidad en las extremidades, pérdida de la memoria, temblores, atrofia cerebral y demencia alcohólica. Muchos de los efectos son tratables y recuperables en la medida en que la persona suspenda el consumo del alcohol.

Benzodiazepinas:

Son medicamentos utilizados en la práctica médica para la ansiedad, crisis de pánico, como pre-anestésicos, relajantes musculares y para inducir el sueño (Hipnosedantes). Pero desafortunadamente la aparición de un mercado ilegal por el mal uso de estas sustancias de parte de las personas, ha desembocado en una de las adicciones con mayor crecimiento en los últimos años. Es así como nuestros jóvenes están hoy en día abusando compulsivamente de una de estas Benzodiazepinas, cuyo nombre genérico es Flunitrazepam y el comercial Rohypnol, conocido entre nuestros jóvenes como Roches o Ruedas.

Son sustancias depresoras del sistema nervioso central. La intoxicación aguda se caracteriza por somnolencia, lenguaje lento, pulso rápido y débil, disminución de la frecuencia respiratoria, amnesia, estupor y coma. El consumo crónico trae como consecuencia cambios del comportamiento, irritabilidad y pérdida de la memoria.

El síndrome de abstinencia se caracteriza por irritabilidad, insomnio, nauseas, confusión y taquicardia.